Las manualidades de Rosaleda Kids Club: crea tu propia biznaga malagueña
¿Cuál es la imagen que nos sale a la mente cuando pensamos en Málaga? ¡La biznaga! Es el símbolo de nuestra ciudad y el protagonista de las manualidades de hoy.
La manualidad de hoy es perfecta para convertirse en un regalo inesperado (se acerca San Valentín, papis) que sirve para cualquier ocasión… del día de la madre, un cumpleaños, el día de los enamorados… ¿quién no quiere tener una flor, hecha a mano, que encima es eterna y simboliza algo tan cercano a nuestro corazón, nuestra Málaga?
¿Qué nos hace falta?
Pues muy poco la verdad. Necesitamos solo hacernos con dos o tres cosas, depende del estilo que le queramos dar a nuestra biznaga:
- Alambre
Lo primero que nos hace falta y lo más importante, ya que lo vamos a usar como base para nuestra biznaga es el alambre. Hay muchísimas variantes y sitios donde podemos encontrarlo, incluso en nuestra propia casa. Por supuesto, en la ferretería del barrio o la tienda china, pero se puede encontrar también online y a precios muy asequibles. Os dejamos el enlace de un producto de Amazon.es que nos ha gustado mucho, ya que incluye también las otras cosas que nos hacen falta y en los colores perfectos: cutt.ly/fkzqiK4
2. Papel o servilletas
Para hacer los pétalos podemos usar tanto papel normal como servilletas o cualquier cosa que encontremos por casa que sirva para cortar.
3. Cinta de color (opcional)
Si queremos ir un paso más allá y decorar nuestra biznaga, sobre todo si el color del alambre que hayamos encontrado no nos convence, podemos usar una cinta de colores. En el mismo enlace de Amazon que os pusimos arriba (cutt.ly/fkzqiK4) tenéis unas opciones muy buenas:
4. Alicate o tijeras
Como podéis ver en la foto, el alicate (o tijeras si no encontramos un alicate por casa) nos sirve para manejar el alambre y cortarlo o enrollarlo.
Podemos hacer la biznaga malagueña perfectamente aunque solo tengamos alambre y papel, no os preocupéis. ¡Manos a la obra!
1. Primer paso: preparar el tallo
Cogemos el alambre y dependiendo de la longitud o lo cortamos en muchos trozos o lo dejamos como está. Normalmente va enrollado y es muy largo, y a nosotros nos hace falta que cada trozo tenga una longitud de más o menos 30 cm, así que procedemos a cortarlo y ponemos todos los trozos juntos. Nos hacen falta unos 20 trocitos de 30 cm. Los cogemos y empezamos a enrollar para que formen el tallo hasta más o menos dos tercios de la altura, es decir, dejamos los últimos 10 cm y los separamos. Estos formarán las ramitas donde pondremos los pétalos.
Tiene que quedar más o menos como en la foto:
2. Preparar los pétalos
Lo siguiente es cortar el papel o servilletas que hayamos elegido en la forma correspondiente:
Normalmente la flor tiene 5 pétalos, así que cortaremos en 5. ¿Cuántos nos hacen falta? MUCHOS. Os dejamos el número concreto a vuestra decisión, pero tened en cuenta que tenemos 20 trocitos de alambre y en cada uno tenemos que enhebrar entre 2 y 5 florecitas.
3. Enhebrar y cerrar el hilo
El siguiente paso es enhebrar todos los pétalos en los hilos de alambre que están separados:
En este paso dejamos las decisiones a vosotros. Dependiendo del número de florecitas que habéis cortado y la creatividad para organizarlas, podéis enhebrar todo para que quede más o menos con el aspecto de la biznaga malagueña.
Cuando habéis acabado, eso sí, os aconsejaríamos que dejarais una al final de cada hilo y enrollar este para que parezca un puntito o nudo en el centro del pétalo.
Extra paso con la cinta de colores
Si no podéis encontrar alambre que os guste de color, por ejemplo, tenéis solo del típico plateado por la casa, ¡no pasa nada! Siempre podéis envolver el tallo en cinta de color verde o marrón o con algún hilo para coser, que seguro que mami tiene por casa.
¡Esto sí que es el regalo perfecto!
Mamis y papis, vosotros también podéis formar parte de nuestro RKC. Estamos seguros de que, en secreto, os apetece hacer vuestra biznaga o incluso ir un paso más allá y convertirla en una diadema o pendientes.
Podéis compartir vuestras creatividades en las redes y si etiquetáis nuestras cuentas de Facebook o Instagram y usáis el hashtag #RosaledaKidsClub, compartiremos vuestras creaciones en nuestras redes.
¡Hasta pronto!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
¡Genial iniciativa! que alegría ver que una actividad tan bonita y tan malagueña se lleve a los más pequeños de la casa. Me hace mucha ilusión ver las biznagas que con tanto cariño he hecho en la foto de portada.
Muchas gracias Artesanía Lola por tu comentario, esperamos que muchos peques hayan podido disfrutar con esta actividad y se hayan ilustrado con tu biznaga.
Donde la puedo encargar ?
Hola Mar, esta es una actividad que explicamos para que los peques la puedan hacer en casa con ayuda de los papis y mamis. Pero puedes contactar con Artesanía Lola, quizá las puedas encargar ahí.
Gracias por la recomendacion a Mar. Efectivamente aquí en mi web http://www.artesanialola.com puede encontrar la biznaga en porcelana.